GesEPOC para pacientes
Recibe en tu e-mail todas las noticias sobre GesEPOC

Deseo recibir las
noticias de GesEPOC, acepto
la política de privacidad
Tienes que aceptar la política de privacidad
Notas de prensa

Gesepoc News

Comparte

VIERNES 25 NOVIEMBRE 2011

El 40% de los enfermos de EPOC considera que la información que recibe es insuficiente

 Con el objetivo de orientar trabajos posteriores relacionados con pacientes, GesEPOC ha realizado una encuesta a 100 enfermos de EPOC y sus familiares. Según el Dr. Joan Escarrabill, miembro del comité ejecutivo de GesEPOC y coordinador de SeparPacientes: “esta encuesta es limitada pero permite observar tendencias y sienta las bases para trabajar en uno de los retos planteados por GesEPOC que es mejorar la participación del paciente en la toma de decisiones y el autocuidado de su enfermedad”. Entre los datos más destacados, la encuesta revela que al 37% de los pacientes les gustaría recibir más información sobre los hábitos de vida, un 40% considera que la información recibida sobre la enfermedad es insuficiente y un 29% pide más coordinación entre los médicos.

 Con una media de 52 años en el momento del diagnóstico, un 79% de pacientes que respondieron la encuesta fueron hombres y un 21% mujeres. Con sus respuestas los enfermos y familiares revelaron que a un 53% les preocupa la limitación de su actividad cuotidiana que acompaña a la EPOC y a un 27% el miedo a necesitar ingresos hospitalarios.

Según estudios anteriores, la prevalencia de la EPOC alcanza al 10,2% de los españoles  en edad adulta y se prevé un importante incremento en los próximos años debido a que esta enfermedad está estrechamente ligada al tabaco. De ahí la importancia de un proyecto como GesEPOC que contempla tanto una guía clínica para los profesionales de la salud como materiales para pacientes y cuidadores.

Otro dato importante de la encuesta es que la EPOC es cosa de dos, ya que en el 50% de los casos la pareja (generalmente, la esposa) juega un papel muy importante en la atención al paciente. En atención sanitaria, un 30% de pacientes está en contacto con cuatro o más profesionales médicos o sanitarios y este hecho influye para que un 29% de ellos pidan más coordinación entre los profesionales y recibir más información sobre su enfermedad.  En cuanto a los momentos de crisis, la encuesta apunta que ante una agudización, el 27% de los pacientes se medica sin consultar al médico y a un 29% le gustaría tomar decisiones sobre su tratamiento.

La EPOC no es una enfermedad curable, pero con un diagnóstico en estadio inicial, una buena gestión de la información y los tratamientos disponibles en la actualidad se puede lograr que la dolencia no avance y que disminuyan significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente.