Testimonios pacientes
Recibe en tu e-mail todas las noticias sobre GesEPOC

Deseo recibir las
noticias de GesEPOC, acepto
la política de privacidad
Tienes que aceptar la política de privacidad
GesEPOC para profesionales

Actualización en Archivos

Comparte

JUEVES 08 MAYO 2014

Actualización en Archivos

Archivos de Bronconeumologia ha publicado la actualización 2014 de la Guía española de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica GesEPOC que es un preludio de una revisión mayor que se llevará a cabo entre 4 y 5 años después de la publicación inicial. Los aspectos más novedosos de esta actualización son:

1. Para evitar confusión con la nomenclatura utilizada en otras guías3, GesEPOC ha decidido suprimir la letra que acompañaba a los fenotipos clínicos. De la misma forma, al fenotipo no agudizador, con enfisema y/o bronquitis crónica, se le ha cambiado la denominación a fenotipo no agudizador. Por tanto, los 4 fenotipos clínicos propuestos por GesEPOC son: a) fenotipo no agudizador; b) fenotipo mixto EPOC-asma; c) fenotipo agudizador con enfisema, y d) fenotipo agudizador con bronquitis crónica.

2. Contribuir a la difusión de la Normativa SEPAR de tratamiento del tabaquismo en la EPOC.

3. Incorporación de 2 nuevos fármacos al tratamiento de la EPOC estable: aclidinio y glicopirronio.

4. Eliminar de la lista de tratamientos sugeridos la combinación LAMA + corticoides inhalados (CI), por falta de evidencia, tal como sugiere la actualización del documento GOLD3.

La GesEPOC ha supuesto un cambio en el enfoque del tratamiento de esta enfermedad. El reconocimiento de los fenotipos clínicos y la clasificación de gravedad basada en las escalas multidimensionales BODE/BODEx precisan una mayor implicación de los clínicos en el día a día del cuidado de los pacientes con EPOC, pero a cambio ayudan a personalizar el tratamiento de acuerdo a las características de cada paciente en particular.

 

Acceso publicación Archivos Bronconuemología 

VOTA