Investigación
Recibe en tu e-mail todas las noticias sobre GesEPOC

Deseo recibir las
noticias de GesEPOC, acepto
la política de privacidad
Tienes que aceptar la política de privacidad
La EPOC

La EPOC en cifras

Comparte

MARTES 27 JULIO 2010

La EPOC en cifras

En España la EPOC es la quinta causa de muerte entre los varones, con una tasa anual de 61 muertes por 100.000 habitantes, y la séptima para las mujeres, con una tasa anual de 20 muertes por 100.000 habitantes en el año 2005, estimándose que entre un 9.1% y un 10,2% de la población adulta de más de 40 años padece EPOC. Según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria de 2005 las altas por EPOC supusieron el 6,5% del total. El coste total asociado a esta enfermedad equivale al 0,2% del Producto Interior Bruto.

Además, se estima que más del 70% de los enfermos permanece sin diagnosticar, lo que es un indicador que nos dice que el problema podría ser mayor del objetivado debido a un efecto “iceberg”.

 

La alta prevalencia de esta patología y su infradiagnóstico, unido a la carga de enfermedad que genera y al alto coste que supone para los servicios sanitarios públicos justifican un esfuerzo conjunto por mejorar la situación epidemiológica y clínica al respecto de esta enfermedad.

 

  • Un 10,2% de la población entre 40 y 80 años sufre esta enfermedad (uno de cada 10) y la alta tasa de infra diagnóstico alcanza el 73%
  • Es la 4ª causa de muerte a escala mundial
  • Las previsiones para el año 2010, la sitúan como la quinta causa de años potenciales de vida perdidos y vividos en discapacidad
  • El coste sanitario generado por la enfermedad es elevado, cifrándose en una media anual de 1.876 € su coste sanitario directo, siendo mayor en el enfermo que presenta formas severas de largo tiempo de evolución.

 

VOTA